Ugo Ulive: Uno mantiene el amor, pero no la convivencia

La brisa entra a su casa como una cascada y la inunda. La calma se respira en el ambiente casi selvático, poblado de plantas. En el tercer piso del edificio, sentado en su estudio, Ugo Ulive, de ojos azules y acuciosos, habla de su divorcio del teatro. El director teatral, dramatur go, cineasta y novelista de origen uruguayo que ronda los 80 años de edad y que se acercó a la escena en los años cuarenta ya no se tutea con ella. No sabe quiénes son los nuevos teatreros ni puede referirse a la salud de la dramaturgia nacional. Tampoco está al tanto de la movida cinematográfica y sus realizadores. No le gustan las salas de cine. Si le interesa alguna película, la compra y la ve en su casa. Hace años que no voy al teatro, a menos que se haga algo con lo que yo tenga que ver. Le rehúyo como si le temiera. Rompimos, no sé si lo produjo él o yo. El motivo: el fracaso, cuenta, de la pieza Un enemigo del pueblo. Ulive fue noticia reciente mente gracias al montaje que Skena realizó de una adaptación suya del Hamlet de Shakespeare. Además, el mes pasado obtuvo el VI Premio Fundación Fernando Gómez, que se le entregará el 13 de marzo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes. ¿Después del divorcio se le acabó el amor por el teatro? No. Existe ese cariño que uno le tiene a una esposa con la que estuvo por 40 años. Uno mantiene el amor, pero no la convivencia. ¿Cómo influye en un mon taje el hecho de que se presenten entre tres y cuatro obras por noche en una misma sala? Cuando Skena montó Hamlet me pareció conmove dor que tuvieran que sacar todo para dejar el espacio libre para otras piezas. Es un modo de trabajar que yo no conocía. Cuando hacía teatro uno montaba...

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