Ley de Educación Universitaria desmonta autonomía y libertad de pensamiento

Los rectores de las universidades autónomas del país coinciden en que la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional -y pendiente por su promulgación presidencial- es anticonstitucional. En principio porque no fue consultada y viola la autonomía universitaria, tal como lo prevén los artículos 211 y 209 de la carta magna, respectivamente.

Lo que más preocupa a las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, José Vicente Sánchez Frank; la Universidad del Zulia, Jorge Palencia; y de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, es que la ley desmonta las instancias de gobierno universitarias y erradica la pluralidad pensamiento que rigen la cátedra y la investigación, a favor de una visión única del mundo como es el socialismo. Solicitan al Presidente Hugo Chávez diferir la promulgación y cambiar su contenido.

Disposiciones peligrosas. José Vicente Sánchez Frank, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, advierte que la ley estipula 10 disposiciones transitorias "que concentran el poder en una sola persona".

Con las disposiciones quedan anulados el Consejo Nacional de Universidades y la Oficina de Planificación del Sector Universitario. También, y en menos de cuatro meses a la entrada en vigencia de la ley, se elegirán las asambleas de transformación universitaria, que dependen directamente del Poder Ejecutivo y colocan en minusvalía al Consejo Universitario, hasta ahora máximo órgano directivo de las universidades autónomas.

"Todas las competencias del CNU se las pasan al ministro", quien podría cerrar un núcleo universitario porque este recibe apoyo de una alcaldía o de una gobernación en particular, asoma Sánchez. Este exceso de poder también podría servir para eliminar las elecciones a cargos directivos, que pasarían a ser designados directamente por el Ejecutivo.

El rector recordó que la universidad proviene del criterio de universalidad y en la ley, a través de los artículos 16 y 17, se pretende establecer una línea única de pensamiento cuando supedita el desempeño de las casas de estudio a los planes de desarrollo de la nación, los cuales tienen corte socialista.

"Se pretende imponer un pensamiento hegemónico, lo cual contradice la Constitución nacional, que establece la universalidad de pensamientos", agregó.

Mecha encendida. La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, explica que el afán controlador del instrumento legislativo atenta contra los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR