El Estado venezolano nunca ha tenido una política teatral

Licenciado en Filosofía, magíster en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y autor publicado, Leonardo Azparren Giménez tiene currículum más que suficiente para hablar sobre las artes escénicas venezolanas. Cuando el teatro en Caracas luce dividido entre los montajes que se presentan en el este y en el oeste, el gobierno nacional oficializa un proyecto orientado a formar a niños y jóvenes en un arte con muchas carencias aún por atenderse.Recientemente el gobierno inauguró el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo, que tiene como objetivo llevar las artes escénicas a primarias y liceos. ¿Qué piensa de la iniciativa? Llevar el teatro a los cole gios es una práctica que tiene muchísimos años. Tanto en la educación pública como en la privada. El hecho de bautizarlo César Rengifo me parece un homenaje a un gran artista venezolano, aunque me preocupa que el empleo del nombre vaya cargado de encarrilamiento ideológico, habida cuenta de que este régimen considera a Rengifo como un portavoz importante de sus ideas y habrá que ver cuáles son los resultados. Cualquier plan masivo de desarrollo del teatro por lo general no termina en nada, porque supone que existe suficiente personal capacitado para formar en este arte, cosa que dudo mucho.Es muy probable que termine siendo una experiencia de poco valor artístico y con demasiada orientación ideológica. Siempre recuerdo a Bertolt Brecht, que decía que el teatro popular tenía que ser de una altísima calidad artística porque se trataba de educar, purificar y enaltecer los valores en los sectores populares y eso está por encima de cualquier camisa de fuerza ideológica, algo que aquí no se entiende. ¿No hay nada qué rescatar del movimiento? La buena intención. Pero de buenas intenciones está empedrado el camino que conduce al infierno, como dijo Dante.Todo está supeditado a la calidad artística de lo que se haga.Los ideológicos olvidan que el teatro es belleza, calidad estética. Se le hace un grave daño si eso no se resuelve. ¿Cree que el país tiene ba jos niveles de capacitación en el arte? Siempre he sido de la opi nión de que el gran problema de la formación en el teatro venezolano es que no tenemos maestros de actores. E insisto en la palabra maestro. Es algo que se ha comprobado en investigaciones universitarias.Fui tutor de una tesis sobre la presencia de Stanislavski en Venezuela y una de las...

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