Venezolanos destinan 31% de ingresos a alimentos

Los venezolanos son los que más destinan recursos a la compra de alimentos básicos y bebidas no alcohólicas en América Latina, según una encuesta de la empresa Nielsen. Pedro Manosalva, director general de la firma, dijo que al estar subsidiado el precio de la gasolina y otros servicios públicos, los consumidores tienen más recursos disponibles para gastar en consumo masivo. El informe agrega que 31% del gasto del hogar se dirige a la compra de alimentos, el porcentaje más alto en comparación con otros 10 países analizados por Nielsen, sobre la distribución del ingreso por familia medido en dólares. Al porcentaje que se invierte en alimentos se suma el gasto en productos de limpieza del hogar, cuidado personal y otros artículos, con lo cual el gasto global en productos de consumo masivo en Venezuela llega a 50%. Manosalva señala que aun que en el país entre 2010 y 2011 el consumo registró una caída importante, la población no dejó de comprar productos de marca de mediano y alto precio. Con lo cual la fidelidad a marcas de alto costo es elevada en el país. 70% de los productos que más se venden en Venezuela son de precios promedios entre 85% y 115% y hay un alto consumo de marcas de alto precio, destaca el directivo de Nielsen. Para el pago de servicios la mayoría de los hogares reserva 34% del ingreso. En Colombia, los hogares de signan 46% del presupuesto para el pago de servicios como agua, luz, teléfono, entre otros, mientras que para alimentos la proporción es de 17%. En Perú, para alimentos, el gasto del ho gar es de 22%, y en Costa Rica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR