En Venezuela se han resentido las bases para la gobernabilidad

Miguel Ángel Mar-tínez Meucci está muy concentrado. Llegó muy temprano a la cita y no pierde tiempo: mientras toma un café, garabatea unas notas que parecieran la espina dorsal de lo que quiere decir en la entrevista. Así como los músicos afinan sus instrumentos, él afina sus palabras. Eso sí: al comenzar la conversación se olvida por completo del papel y del bolígrafo. Es pura oratoria. El politólogo está habituado al podio: es profesor agregado de la Universidad Simón Bolívar y tiene un doctorado en Conflicto Político y Procesos de Pacificación por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación gira alrededor de tres temas: teoría y sociología del conflicto, causas de las guerras y revoluciones. Martínez Meucci cuida cada frase. Es muy consciente de su condición de académico. Pero hay algo de lo que parece estar muy seguro. Lo dice con determinación: Una sociedad que ha experimentado la libertad difícilmente se echará en brazos de un proyecto colectivista. --¿Vivimos una revolución en Venezuela? --Chávez llegó al poder por la vía de los votos. Ése no es precisamente un rasgo revolucionario. Lo logró a través de la institucionalidad anterior. Pero tenía claro que debía cambiar la Constitución: modificar las reglas básicas del juego democrático que rigieron al país durante las últimas cuatro décadas. Y lo hizo. Eso indica que, a pesar de que la vía por la que accede al poder no es precisamente revolucionaria, el Presidente exhibe una voluntad revolucionaria. La intención es generar un régimen distinto: romper con el modelo democrático que el Gobierno llama puntofijismo y que yo prefiero llamar república civil. ¿Cómo se expresa este nuevo modelo? Se hace énfasis en la democracia participativa versus la democracia representativa; se pone el acento en el papel que puede desempeñar el pueblo, pero no el pueblo entendido como el conjunto de ciudadanos, sino el pueblo como si fuera un sujeto único y la voluntad popular como si fuera una voluntad única cuyo máximo intérprete es el presidente Chávez. Hay un intento de desplazar las formas de hacer política. Los consejos comunales son una expresión de esto. Ahora, los ensayos de asambleas populares en gobiernos revolucionarios, como ocurrió en la Francia de la Revolución Francesa o en la Rusia de la Unión Soviéti ca, en el fondo sólo sirvieron para consagrar un gobierno autocrático. --Fracasaron... --El partido revoluciona rio terminó controlando esas asambleas populares. El intento...

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