«No se puede venir a Venezuela y pretender atropellar a las empresas»

Este es un triunfo para mi gente. Con esta frase Víctor Vargas hace referencia a la sentencia que el Tribunal 26 de primera instancia de Madrid dio a conocer hace 4 días y en la que obliga al Grupo Santander a devolver al Banco Occidental de Descuento los 150 millones de dólares que dio como adelanto del contrato de compra-venta del Banco de Venezuela hace dos años; operación que no se concretó por la decisión del Gobierno venezolano de adquirir la entidad.

En el despacho de Vargas el teléfono no para de sonar.

Han sido dos días de muchas felicitaciones, hasta la gente del Santander, cuyos nombres no voy a decir, me han llamado para felicitarme. Los papeles y anotaciones que se apilan en su escritorio dan fe de días ajetreados y de rutinas intensas de trabajo. Los recuerdos familiares se ven por las cuatro esquinas de la oficina. Su hablar rápido revela la euforia por lo que considera el triunfo de una de las batallas legales históricas en la España contemporánea.

--¿Qué los llevó a tomar la decisión de demandar al Grupo Santander? --En el momento en que el Ejecutivo tomó la decisión de adquirir el Banco de Venezuela, luego de que nosotros lleváramos a cabo la negociación con el Grupo Santander y de que hubiésemos firmado una opción de compra, se planteó el tema de la devolución de los 150 millones de dólares pagados.

El argumentó que esgrimimos desde un principio es que se había generado un hecho de causa mayor, que no era imputable a nosotros en nuestro carácter de compradores porque no estaba en nuestras manos anteponernos a la decisión del Gobierno.

--¿Qué respondió el Grupo Santander? --La gran sorpresa fue que nos enviaron una comunicación diciéndonos que consideraban que no había motivo para devolver el dinero. Alegaron que se había presentado una situación de riesgo político. Esa fue una manera elegante de informarnos que se estaban apropiando de unos fondos que no les correspondían. No sólo era un monto importante de dinero sino que además nos sentimos atropellados porque nos estaban quitando algo que nos pertenecía conociendo que la operación no se podía realizar.

--Cómo se siente después de que el Tribunal 26 de primera instancia de Madrid decidiera a favor del BOD? --Lo primero que pensé es que la justicia existe. Eso da confianza porque uno se da cuenta de que en España hay tribunales serios donde ven tilan los casos sin ventajismo alguno. Cuando hay que enfrentarse a una pelea legal con un gigante como el Grupo Santander Âque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR