Vicerrectores académicos proponen currículo basado en competencias en lugar de ejes

Ante la presentación en enero de la reforma del Currículo Nacional Bolivariano, basado en cinco ejes integradores --Ambiente y Salud Integral; Valores, Derechos Humanos y Cultura de Paz y Vida; Independencia, Soberanía y Defensa Integral de la Nación; Lenguaje y Comunicación; y Trabajo Liberador y Orientación Vocacional-el núcleo de vicerrectores académicos de las universidades nacionales propone en cambio un diseño curricular centrado en los programas por competencia.La coordinadora del núcleo, Nelly Velásquez, explicó que los programas buscan generar en los estudiantes las competencias intelectuales que les permitan cumplir con las funciones del perfil profesional, a la par con competencias afectivas, estéticas, sociales y colaborativas.La propuesta del Ministerio de Educación va determinada por ejes estratégicos para la formación. Nosotros proponemos un ciudadano que en las condiciones más extremas sea proactivo, formado en un ambiente de democracia y pluralismo, con capacidad científica y humana en cada área del conocimiento, detalló Velásquez.Los ejes curriculares integra dores expuestos por el ME señalan la necesidad de fomentar la transformación de la patria, la participación del poder popular, la formación del hombre nuevo, la suprema felicidad, el legado bolivariano y el enfo que ecosocialista del ambiente, entre otros aspectos.La vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Doris Pérez Barreto, señaló que el documento responde a una coyuntura, algo común en las más de tres propuestas de currículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR