Viento letal

Con vientos de nostalgia volvió a la escena El mistral , de Mi guel Issa, justo cuando se conmemoran 10 años de su estreno en Caracas. Se trata de una obra perteneciente a una etapa de su autor fuertemente influenciada por su estancia de estudios en Francia a principios de la década pasada, de la que también da fe el regocijante dúo Chez Raymonde, sobre la sofisticada culinaria francesa. El mistral , que realizó re cientemente un periplo de varias semanas por los teatros Nacional y Principal, finalizando en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte, sintetiza los intereses perseguidos por Issa desde que inició su personal tránsito por las artes teatrales y del movimiento. Allí aparecen la dolorosa nostalgia como ámbito recurrente, la ruinosa decadencia y el humor compasivo, que acompañan irremediablemente a unos personajes que son en sí mismos arquetipos.Entre el cabaret y el teatro y la danza expresionistas se ubica esta creación, que resulta difícil reducir a una etiqueta preestablecida.Una fusión de elementos escénicos lograda con singularidad por Issa, lleva consigo la clave del espíritu de la obra: la evocación con carga reflexiva sobre un tiempo fastuoso y sombrío, tomando como referencia o excusa el fenómeno del también llamado maestral, el extraño viento frío y seco que sopla en el Mediterráneo justo en plena estación estival.En reconocible correspondencia con lo que ha sido siempre su línea de investigación estética, desde que a principios de los años noventa irrumpiera en los ámbitos de la danza, el teatro y el canto, Issa en El mistral acude a un mundo espectral que evoca con conmovido sentimiento épocas y personajes brillantes ya perdidos para mostrar la realidad de su vacío y extravío.Una...

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